Venezuela: hallaca obra maestra culinaria

Una comida que engalana la mesa venezolana en las festividades navideñas, es un plato autóctono que guarda un proceso histórico de los aborígenes así es el concepto más adaptado a la hallaca venezolana. Un plato tradicional que forma una mezcla de ingredientes entre vegetales y carne roja y blanca envuelto en harina de maíz y conservado en una hoja de plátano. Es una receta que prepara en compañía de familia y amigos, ya que su preparación tiene trabajo en la cocina.

El señor Paulino Reyes, presidente ejecutivo de Fontaneros viajó a Venezuela y dice que es un plato que tiene una preparación única de cada venezolano que se atreve a la aventurar de hacerla, ofrece varias presentaciones dependiendo de cada estado venezolano. En la navidad es cuando se disfruta de este plato navideños en Venezuela y se disfruta en compañía de familiares y amigos.

Entre los pasos de la preparación de la hallaca son: cocimiento del guiso, preparar la masa de harina de maíz recocida, preparación de las hojas de plátano, armar la hallaca, amarrar la hallaca y cocinar la hallaca.  La señora Lucia Rojas, una oficinista de Pintores expresa, que tiene una hermana en Venezuela y ella le cuenta que el guiso se prepara todas las carnes juntas picadas en trocitos pequeños, la carne de gallina, la carne de res y la carne de cerdo, luego se le coloca los vegetales picados finamente, se adereza el guiso con ajo cebolla y pimentón. No se puede olvidar colocarle un vino tinto al guiso y luego dejar reposar para que se enfrié.

Continúa explicando que cada paso es un proceso histórico, pero todo conforman un mestizaje del negro africano y el indio americano. La oficinista de Pintores manifiesta que la harina se utiliza para preparar una masa de maíz, donde se pinta de color onoto ofreciendo el color amarillo. Esta masa se va a utilizar para colocar el guiso y colocarle aceitunas, pasas y alcaparras, la hoja de plátano será el envoltorio para colocar la masa estirada en la hoja y colocar el guiso, decorarlo con aceitunas, pasas y alcaparras y luego envolverla y cerrar con un hilo blanco llamado pabilo.

La hallaca venezolana es una receta única, es un plato exquisito, lleno de historia que ha marcado la nacionalidad de una población que comparte en el mes de diciembre con familiares y amigos de fiesta decembrinas, donde se intercambia hallacas, donde las regalan y lo mejor del mundo, es que ésta receta se prepara con todos los miembros de la familia. La tradición venezolana es: la dueña de casa o la abuelita prepara el guiso y los demás se turnan para los otros pasos como, por ejemplo; lavar las hojas y cortarla al tamaño que quedará la hallaca, otra persona montará el guiso en la hoja y la decorará con aceitunas, pasas, y alcaparras, otro miembro de la familia amarrará el envoltorio del guiso en la hoja de plátano y finalmente se cocinará por 20 minutos. ¡Pruébala y te enamoraras de su aroma y sabor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *