¿Son todos los países mediterráneos participes de la dieta Mediterránea?

Los preceptos de la Dieta mediterránea son un punto de referencia hoy en día en muchas partes del mundo, pero ¿realmente los países cercanos al mediterráneo cumplen a cabalidad con estos preceptos? De seguro que sí y de seguro que no.

La gastronomía en España se ha caracterizado por conservar entre sus principales platillos muchos de estos preceptos, pero el ritmo de vida que se lleva a cabo en las principales  ciudades del país no permiten que esta se lleve a cabo en su totalidad. Primeramente debéis conocer cuáles son los principales alimentos que se deben ingerir en este tipo de dieta, pero además conocer como es su estilo de vida. Ya que en eso es que se basa.

Alimentos que se deben  ingerir si vosotros deseáis seguir la dieta Mediterránea

Muchas legumbres, frutas, verduras, arroces, pastas, sobre todo los de origen integral y frutos secos. Así como el uso del aceite de oliva como el principal aditivo de grasas. Se debe consumir a diario productos lácteos como el yogurt y queso. Los productos que se den en las temporadas son los más adecuados. Comer pescados en grandes cantidades, y los huevos con cuidado de que vosotros no excedáis, las carnes rojas con total mesura. El agua es la bebida por excelencia y el vino, solo que este último siempre debe acompañar las comidas y con moderación.

Aunado a esto, realizar ejercicio físico constantemente, es decir, a diario, así sea de bajo impacto una caminata siempre es buena para la salud.

Alimentación Occidentalizada

En muchos de los países creadores de esta dieta, se tiene el conocimiento necesario sobre ella, sin embargo sus preceptos no son cumplidos en su totalidad, en muchas de las ciudades principales de estos países se vive al ritmo acelerado que están viviendo las ciudades occidentales, creando d esta forma patrones entre los más jóvenes, muy distintos a estos tipos de preceptos.

Muchos autores se han dedicado al estudio exhaustivo de este tipo de dieta en donde han concluido que  enfermedades como la diabetes, la obesidad, el colesterol alto se deben en gran medida al estilo de comida occidental, en donde los alimentos procesados y azucarados están a la orden del día.

Lamentablemente para muchos de los países que se encuentran entre los creadores de esta dieta, como Italia, España, Grecia, Marruecos, ya los ha alcanzado este tipo de estilo de vida tan dañino y que perjudica tanto a la salud, sobre todo en los jóvenes entre los veinte años y los treinta y cinco.

Existe un alto índice de fumadores, consumidores de alimentos procesados y de carnes rojas en cantidades exageradas, lo que conlleva a grave problemas de salud. Así como la disminución de actividad física debido a  las ocupaciones cotidianas. Es preocupante como hemos permitido que el auge de estos alimentos procesados.

Dieta Mediterránea. Patrimonio de la Humanidad

A raíz de difundidos estudios en donde se demuestra la efectividad de este tipo de dieta, en donde ciertamente se comen alimentos muchos más sencillos, con preparaciones más simples, se demuestra su gran efectividad y sobre todo las mejorías que proporciona a la salud.

A tal punto ha llegado la expansión de estos principios dietéticos y este estilo de vida que en el año 2010 fue decretada  patrimonio de la humanidad por la UNESCO en donde actualmente existe un organismo encargado de la difusión  de los beneficios que aporta a la salud, traducido en miles de idiomas por todo el mundo. Este tipo de nutrición promete alargar la esperanza de vida en el mundo.

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