¡Qué Importante es la Gastronomía!

Para todo ser vivo, alimentarse es una necesidad, es algo indiscutible, pero, algo que nos separa a los humanos de las plantas y los animales es la manera en la que lo hacemos. Podemos unir y transformar diversos elementos rudimentarios en uno solo más complejo, que vale más que la suma de sus partes, un platillo.

Ya la alimentación no la llevamos a cabo solo por satisfacer una necesidad del estómago, ahora atendemos a nuestro paladar, y al resto de los sentidos también, desde que aparece el plato en nuestra mesa para deleitar nuestra vista, pasando por el momento en el que los aromas de especies, quesos o carnes transita nuestras fosas nasales, cuando reconocemos la textura de nuestro bocado por ser crocante, suave o quizás algo que no podamos describir en palabras, las filosofías de diseño de éstos platillos varían según cada país y región dentro de cada uno de ellos, a eso le podríamos llamar gastronomía.

carne rostizada

Imagínense un mundo donde alrededor de más de 200 países coman lo mismo, alguna carne rostizada sin ningún tipo de marinado, acompañada de agua y quizás alguna legumbre hervida. Sin querer discriminar esta comida porque al final es alimento (Además bastante saludable), pero la verdad es que sería un mundo mucho menos feliz. El planeta necesita de distintas culturas gastronómicas: la compleja y rica cocina mexicana, las texturas y sabores de la comida asiática, la apasionante gastronomía española, la elegancia de la gastronomía francesa, la universalmente adorada comida italiana, la popular comida estadounidense, entre muchas otras.

El mestizaje a nivel de personas siempre ha sido un tema polémico por distintas razones, sin entrar mucho en detalles, pero sí se puede decir que el mestizaje de gastronomías ha traído cosas maravillosas al mundo, y no nos referimos únicamente los platillos que han nacido de éstas fusiones e internacionalización, sino lo que nos ha traído en cuanto a las relaciones entre nosotros, los seres humanos, transformando el satisfacer una necesidad del estómago, a un placer con amigos y familia.