Gastronomia China

Hubo un tiempo en el que los restaurantes de comida china se instalaron en nuestro país como algo exótico y estrambótico que parecía estar condenado al fracaso. Y es que España puede presumir de la riqueza gastronómica en todos los rincones de su geografía; sin importar el lugar del país donde pongamos la mirada, allí encontraremos una personalidad culinaria enorme y un sello gastronómico de enjundia.

Pero entre la comida gallega, vasca, madrileña, catalana o andaluza consiguió hacerse un hueco la comida china, aunque a priori pareciera algo descabellado e impensable. Y ya parece imposible imaginar una ciudad o un pueblo de España en el que no haya un establecimiento de comida china.

Si nos remontamos verdaderamente a los orígenes de los restaurantes orientales en nuestra nación, encontramos cómo estos ya, en muchos casos, han superado las cuatro décadas de vida. Pero la calidad gastronómica de estos establecimientos siempre está en el ojo del huracán, ya que no faltan aquellos que dicen que la comida china que nos venden en España no tiene nada que ver con la que verdaderamente se come en el país asiático.

Y tal vez tengan razón las voces más críticas en algunos casos, ya que platos como los rollitos de primavera, el arroz tres delicias o el chop-suey son en realidad típicos de los inmigrantes orientales que llegaron hasta los Estados Unidos de América.

Por ello, llegados a este punto, sería interesante establecer una diferenciación entre aquellos establecimientos que reproducen una imagen de la comida china arquetípica y poco elaborada y esos otros sitios que sí tienen en su menú comidas auténticamente deliciosas, como los jiaozi, los dim sum, los hot-pots, los wonton, los xiaolongbao o las sopas de tallarines. Estos chinos de cocina más honesta y menos superficial sí que echan mano por ejemplo de exquisitos guisos preparados con la casquería más absoluta de algunos animales.

Casa Alfonso Gastronomia

Muchos son los sitios donde se puede disfrutar de una buena comida y aquí te vamos a desentrañar los secretos de la gastronomia con mayusculas, lugares donde comer, donde sorprender a tus comensales y comida, mucha comida es lo que vas a poder encontrar en esta web. Porque muchos son los placeres que el hombre puede darse, pero si encima se hace necesario como el comer, no dudes que los vamos a destapar y te vamos a enseñar lo mejor de cada casa.

cocina-creativa

La gastronomia española es tan diferente como cada pueblo que tiene y es que desde el norte de España donde se degustan buenas carnes y comidas como para un regimiento, hasta el sur, donde las verduras y el pescado han tomado otro significado en las comidas; todos nuestros platos son ricos y lo suficientemente buenos como para alimentar a una población cada vez más exigente. Los chefs vascos, conocidos internacionalmente ven como una hornada de cocineros de otros parajes en España están tomando nuevas sensaciones y abriendo un nuevo mundo a otras culturas, como lo hace el madrileño Dabiz Muñoz o Angel Leon, el chef del mar ambos con estrellas Michelin con sus respectivos restaurantes DiverXO y Aponiente son un claro ejemplo de versiones distintas a como se venía concibiendo la manera de comer en España. El primero, un innovador nato y con el espectáculo como su mejor carta de presentación, sus platos ya son reconocidos en Gran Bretaña y en los Estados Unidos; por otra parte, Leon, más comedido en sus formas, muestra como del mar puede sacar todo tipo de elementos para comer y degustar como si embutidos del cerdo sacara, pero con pescado y demás seres del mar. Lo bueno es que no hay que abrir los moluscos, ya que siempre los traen preparados, imaginan tener que abrir una ostra viva como si uno de los desatascos de tuberias Valencia abriese un candado, nosotros no, por eso en Aponiente se disfruta del mar de otra manera.

Ambos son claros ejemplos de la nueva gastronomia que se está dando en nuestro país, alejada de los grandes platazos de comida de nuestras abuelas.